Weblog de Victor Ramirez

Miércoles, agosto 14, 2013

Configurar NetBeans con Android: Parte 1

Filed under: android, netbeans — Etiquetas: , , , — vramirez @ 7:32 AM

Este sencillo instructivo, será muy útil para aquellos que quieren empezar a desarrollar apps en el mundo Android y no saben por dónde empezar.

Prerequisitos

Son pocos y muy fáciles de conseguir:

  • NetBeans IDE
  • Android Plugin para NetBeans
  • Android SDK

Si aún no tenemos Netbeans, lo primero es descargarlo desde https://netbeans.org/downloads/ e instalarlo. Lo más recomendable es elegir la opción “All”; dependiendo de la velocidad de su conexión, tardará entre 10 mins y 1 hora. Luego, es necesario instalarle el plugin de Android. Éste no viene por defecto instalado, primero se hace necesario agregar el repositorio donde se encuentra y luego sí, instalarlo. Para esto, se debe agregar un nuevo “Update Center” al IDE. Esto lo hacemos vía Tools > Plugins > Tab de Settings. Ahí, hacer click en “Add”. En Nombre, ponerle alguna descripción significativa (“NBAndroid”, por ejemplo), y en URL: http://nbandroid.org/release73/updates/updates.xml “OK”. En este momento deben aparecer cuatro repositorios, como la siguiente imagen:

Android_001

Listado de Update Centers en NetBeans

A continuación en “Available plugins” hacer click en “Check for newest”. Esto hará una consulta en todos los repositorios, incluyendo el que se acaba de agregar. Una vez terminado el proceso de update, en “Search” escribimos “Android”, debe aparecer el nuevo plugin. Seleccionarlo y darle install. Luego de un par de “Next” y “OK” estará instalado el plugin.

Hasta acá solo hemos instalado el plugin, es decir, la posibilidad de que NetBeans entienda cuando se le hable de Android. Ahora falta lo más importante, la librería Android, para ellos entramos a http://developer.android.com/sdk/index.html y una vez allí abrir la pestaña “Use an existing IDE” y hacer click en el botón “Download the SDK Tools”. Esto descargará el tar.gz del SDK Android más reciente. Al terminar la descarga, descomprimir el archivo (En Linux, con el comando tar -xzvf <archivo.tar.gz> hará todo el trabajo en un solo comando).

Una vez descomprimido, vamos dentro de NetBeans a Tools > Options > Miscellaneous > Android. En SDK Location, la carpeta descomprimida, así:

Android_002

Configuración de la librería Android en NetBeans

Hasta acá tenemos configurado el Android SDK, sin embargo, aún falta un último paso y es validar que todos los componentes de Android estén instalados. Para ello vamos a Tools > Android SDK Manager. Esta ventana permite aregar o actualizar las últimas Tools del SDK y descargar un “Target”, es decir, la versión de Android con la cual vamos a trabajar (Ice Cream, Gingerbread, etc…) y puede ser una o más. Seleccionando una o más API y la sección “Tools” le damos “Install packages”. Ésto descargará el API (Target) que deseemos y las Tools para trabajar con dicho Target. Al final si seleccionamos solo el check de “installed” debe verse similar a este:

Configuracion SDK Android NetBeans

Configuración APIs del SDK Android para NetBeans

Hasta acá llega la primera parte, donde ya está todo configurado y listo para desarrollar en Android usando NetBeans. En la próxima entrega un típico Hola Mundo. Aunque, si son tan impacientes como yo, seguro lo harán antes. Hasta entonces.

6 comentarios »

  1. […] la primera parte del tutorial (hace ya varias semanas…), quedó configurado lo necesario para poder […]

    Pingback por Configurar NetBeans con Android: parte 2 | Weblog de Victor Ramirez — Jueves, septiembre 19, 2013 @ 9:44 AM

  2. Excelente explicación.

    Comentario por Pippe Ramirez — Jueves, mayo 29, 2014 @ 8:55 AM

  3. Gracias. Espero te sirva para iniciar en el mundo Android y Java

    Comentario por vramirez — Jueves, mayo 29, 2014 @ 9:35 AM

  4. Hola, oye, tengo un problema, en el paso de….vamos dentro de NetBeans a Tools > Options > Miscellaneous > Android. En SDK Location, la carpeta descomprimida…. le doy ok…pero al entrar al siguiente paso, me marca sale un anuncio de que no está aún realizado el paso anterior….podrías asesorarme???

    Saludos

    Comentario por roberto — Miércoles, noviembre 19, 2014 @ 1:45 PM

  5. tengo el mismo problema de roberto

    Comentario por carlos — Sábado, septiembre 19, 2015 @ 4:13 PM

  6. Hola, desaforunadamente esto es un bug de NB 8.0. Intenta con NetBeans 7.x. Saludos!

    Comentario por vramirez — Domingo, septiembre 20, 2015 @ 9:04 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: