Weblog de Victor Ramirez

Domingo, enero 30, 2011

Un par de noticias sobre NetBeans 7.0

Filed under: glassfish, java, netbeans, Oracle — Etiquetas: , , , — vramirez @ 11:19 AM

NetBeans 7.0, la próxima entrega de este maravilloso IDE, se encuentra cada vez más cerca de su etapa final (mediados de marzo del presente año). Mientras nos acercamos a esta fecha se van conociendo noticias de su entorno. Esta semana se conocieron dos principalmente: la primera tiene que ver con la terminación del soporte a Ruby, y la segunda un nuevo tipo de descarga relativamente ligera (155 MB aprox.) llamado JavaEE.

La primera noticia aunque desencantó a algunos, no generó sorpresas (a mi parecer). La gran mayoría de usuarios de NetBeans lo utilizan para Java (SE, ME, EE), C++ y PHP. Es muy poca la acogida que ha tenido NetBeans para Ruby por varias razones. Cuando NetBeans inicia el soporte para Ruby, muchos de los desarrolladores ya utilizaban algún tipo de IDE (incluso notepad o emacs). Cambiar de IDE a la mitad del camino es muy difícil, pues uno le va conociendo sus “truquitos”, y se va adaptando a él (le va cogiendo cariño). Muchas veces leyendo tweets sobre Netbeans encuentro algunos como “argggh q lento eres netbeans!!”, horas después el mismo usuario publica algo como “por fin terminé mi tarea de hoy, gracias netbeans!”. Otra razón de peso argumentada por la gente de NetBeans es que el IDE siempre ha sido compatible con la versión más reciente de Java. Algo que ha sido válido durante toda la vida del proyecto. Pues bien, para mediados de este año se tiene programada la salida del último Java, el JDK 7. Este JDK tiene cambios fuertes en el desempeño, funcionamiento interno, y en el lenguaje como tal. Es por ello que NetBeans enfilará sus esfuerzos hacia la compatibilidad 100% de NetBeans 7 con JDK 7, algo en lo que desde hace algún tiempo vienen trabajando. Sin embargo, no todo es malo para los desarrolladores de Ruby. NetBeans ha dejado la puerta abierta para que los mismos usuarios se unan al proyecto y aporten recursos (tiempo, conociemiento, etc)  suscribiendose a la lsita de correo dev@ruby.netbeans.org o contactando directamente al equipo NetBeans.

Por otro lado el anuncio de un nuevo tipo de descarga seguro entusiasmará más a los desarrolladores de Java EE. Una descarga 100% dirigida a ellos pues consta solamente de Java SE, Java EE, GlassFish y Tomcat. Ésta se encuentra disponible desde las últimas versiones de desarrollo de NetBeans y pesa en promedio 155MB, que en una conexión de 1Mb tomaría cerca de 20 mins.

NetBeans 7 y JDK 7, significarán sin duda un gran cambio para los desarrolladores, no sólo de Java. Seguramente estos grandes cambios no se verán de un dia para otro, pero si veremos estos pequeños cambios regularmente hasta la salida final de ambos productos.

1 comentario »

  1. Lo que mas me apena de esta nueva version es que dejaran de trabajar en el entorno grafico para desarrollar en SWING.

    Espero que no sea una descepcion

    Comentario por Ingeniero — Domingo, febrero 27, 2011 @ 3:28 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: