Weblog de Victor Ramirez

Viernes, diciembre 31, 2010

Roadmap de GlassFish: ¿siguientes paradas?

Filed under: glassfish, java, Oracle — Etiquetas: , , , , , , , — vramirez @ 7:12 AM

GlassFish, el servidor de aplicaciones, 100% compatible con Java EE, se mantuvo prácticamente congelado durante el proceso de adquisición de Sun por parte de Oracle. Dicho proceso se alargó durante algunos meses (¡casi un año!) por algunas trabas y condiciones impuestas por la Comunidad Europea a la transacción. La prinicipal razón es que se temía que Oracle dejase a la deriva a MySQL, poniendo en peligro el producto y sus usuarios. Durante este lapso, muchos rumores se surgieron alrededor de Glassfish: que desparecería por completo, que sólo sería la referencia para implementación, que ya no sería open source, que algunas de sus características desaparecerían de la versión “free” (HA, clustering, entre otros). Finalmente, la EC levantó las restricciones y se formalizó la compra de Sun a mediados de marzo del presente año. A partir de entonces, Oracle empezó a hacer a anuncios y tomar decisiones con propiedad.

Lo primero que hizo Oracle fue el cambio de marca del producto en la documentación, wikis, software, etc. Adicionalmente, para acoger a GlassFish como un producto Oracle se estandarizó su nombre y se removió la letra “V” de las versiones del producto. Por ejemplo GlassFish v3.0.1, es simplemente GlassFish 3.0.1. Fueron definidos los dos sitios donde adquirir Glassfish: se estableció para la versión open source la página glassfish.org, mientras que la versión comercial se trabaja desde oracle.com. Sin embargo, en ambos sitios se hace referencia al otro, asi que es muy fácil acceder a ambos productos, además de la documentación, foros, wikis, etc. La versión comercial y open source son compiladas a partir del mismo código, la diferencia radica en opciones de soporte y algunos add-ons que posee la versión comercial. Sin embargo, en cuanto al rendimiento o las prestaciones que brindan, son exactamente iguales. Oficialmente la versión open source se llama GlassFish Server Open Source Edition, mientras que la comercial tomó el nombre de Oracle GlassFish Server (con soporte completo de Oracle). Respecto al licenciamiento, todo seguirá igual e incluso mejora un poco, pues la versión comercial se puede usar sin problemas con fines personales (Licencia OTN de evaluación). Sin embargo, para ambientes productivos requerirá de licencias (Licensia de despliegue).

Despejando cualquier duda de su compromiso, Oracle avanzó con el release 2.1.1 (reemplazo del 2.1) y el 3.0.1. Este último, totalmente compatible con Java EE 6, aunque aún sin clustering ni HA. Actualmente trabajan en la versión 3.1, la cual si dispone entre otros de clustering y HA. Se espera su entrega antes de finalizar el año: he trabajado con las últimas compilaciones (nightly builds) y luce bastante estable, asi que quién sabe si nos sorprendan el 31 de diciembre a las 11:59 ;). Sin embargo, en Oracle ya piensan más en GlassFish 3.2, incluso en el release 4.0. En la versión 3.2 se optimizará el manejo de clústers, HA, soporte para las actualizaciones que haya lugar en Java EE 6 y quizás tengamos un preview de Java EE7, además estará orientado hacia virtualización y la nube (cloud computing), dos conceptos que van de la mano. Para el release 4.0 ya se piensa en firme en Java EE7 y en reunir lo mejor de GlassFish y WebLogic, sin que esto implique que alguno de los dos productos desaparezca.

Como vemos, las cosas en GlassFish no cambiarán mucho con la llegada de Oracle. GlassFish sigue open-source, al igual que sus características más importantes y valiosas a mi juicio, como lo son clustering y HA. También es importante para desarrolladores y empresas, que las caraterísticas de licenciamiento no hayan tenido mayores alteraciones (práctica bastante común en Oracle). Hay que resaltar que en esta ocasión (esperamos que la política se extienda) Oracle ha respetado el manejo abierto que se le ha dado a GlassFish desde el principio con una comunidad bastante participativa. Además, muestra su compromiso de continuar con el desarrollo y continuo mejoramiento de GlassFish.

Último post del año: ¡Feliz año nuevo a todos!

1 comentario »

  1. Having read this I believed it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put this article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading
    aand commenting. But so what, it was still worthwhile!

    Comentario por Valencia — Viernes, octubre 3, 2014 @ 10:34 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: