Weblog de Victor Ramirez

Domingo, noviembre 28, 2010

JDK 7 utilizando NetBeans 7.0 Beta

Filed under: java, netbeans — Etiquetas: , , , , — vramirez @ 11:09 PM

Hacia finales de febrero o comienzos de marzo del año próximo se cree que estaría lista la version más reciente y estable de NetBeans: NetBeans 7.0. Desde hace unos días esta disponible la versión beta (disponible aqui) la cual incluye múltiples novedades. En mi opinión la más llamativa de todas es la compatibilidad con el JDK 7, de hecho NetBeans cambio el número de la version de 6.10 a 7.0 para ser consecuente con el JDK (ver post antiguo). Hasta ahí no parece muy novedoso. Sin embargo, la novedad radica en que JDK 7 contiene algo llamado Proyecto Coin, que no es más que una serie de pequeñas modificaciones al lenguaje de Java con el fin de simplificar la codificación. NetBeans 7.0 Beta no solo permite desarrollar código de JDK 7 sino que además entiende las modificaciones incluidas en Coin y sugiere cambiar la codificación cuando se requiera. A continuación mostraré un par de ejemplos de Coin en NetBeans 7.0 Beta.

Lo primero es descargar JDK 7. Se asegura que para mediados del siguiente año estará completamente listo. Sin embargo, versiones bastante avanzadas y robustas ya se encuentran disponibles en la página del JDK 7, para múltiples plataformas, acá. Para probar las nuevas opciones del JDK7 en NetBeans 7.0 Beta, debe instlarse el JDK7 como plataforma Java por defecto. Esto solo puede hacerse de 2 maneras: instalando primero el JDK7 y seleccionándolo por defecto al momento de instalar NetBeans o una vez instalado NetBeans con un JDK diferente modificar el archivo netbeans.conf (ubicado en la carpeta etc donde se instaló NetBeans), editando la línea que empieza por netbeans_jdkhome redireccionándola a donde se encuentre el JDK7 que se instaló.

Una vez configurado NetBeans debemos verificar que el proyecto hecho en NetBeans entienda el código de JDK 7. Para ello nos dirigimos a las propiedades del proyecto (click derecho en el nombre del proyecto, opción propiedades) y en la primera pestaña (Sources) en la parte inferior asegurarse de que esté seleccionado JDK 7 tal como lo muestra la figura:

Seleccionar JDK 7

Configurar un proyecto en NetBeans 7, para trabajar con el JDK7

Damos OK, y ahora si los ejemplos:

Lo primero, y más sencillo pero productivo es que a TODAS las constantes numéricas se les podrá agregar un underscore o guión de piso sin que afecte el valor de la constante (o variable). Es solo cuestión de mejorar la legibilidad

final int NUM = 10_835_497;

Hacer un println de NUM retornará:

10835497

Parece algo simple, pero si en el código tenemos:

final double VALUE = 238576534985734090809078;
Apreciarán mucho a esos separadores ;)

Algo como de “aunque Ud. no lo crea” es que en Java no había forma de declarar directamente un número binario. A partir de JDK 7 será posible de esta forma:

final int BIN = 0b1011;

Igualmente se puede usar el guión de piso o underscore:

final int BIN = 0b10_11;

Un println de ambas líneas tendrá el mismo resultado:

11

Otra característica llamativa de Coin es que en JDK7 se podrá usar switch on variables tipo String, lo cual hasta ahora solo era posible con variables numéricas, lo mejor es que con un click NetBeans convierte nuestros if’s anidados en un switch. Por ejemplo, si tenemos:

String var="1";
        if(var.equals("2")){
            System.out.println("Es 2");
        }else if(var.equals("3")){
            System.out.println("Es 3");
        }else if(var.equals("1")){
            System.out.println("Es 1");
        }else{
            System.out.println("Numero desconocido");
        }

A la izquierda en la columna de los números de línea, en la primera fila del if se enciende un bombillito con la opción de convertir a switch, como se muestra a continuación:

 

NetBeans 7 Beta Proyecto Coin JDK 7

NetBeans 7 sugiriendo cambio de if a switch, de acuerdo a las modificaciones de lenguaje incluidas en el JDK 7 a través del Proyecto Coin

Al seleccionarla obtenemos:

Conversión automática de if a switch en NetBeans 7 Coin JDK 7

if de Strings anidado convertido a switch gracias a Coin, JDK7

Estas son algunas, no todas las modificaciones incluidas en JDK7. Para más información sobre el Proyecto Coin entrar acá. Más info acerca de JDk 7 pueden entrar acá.

Pd

Señores de la RAE, seguiré escribiendo guión #yque

2 comentarios »

  1. […] la compatibilidad 100% de NetBeans 7 con JDK 7, algo en lo que desde hace algún tiempo vienen trabajando. Sin embargo, no todo es malo para los desarrolladores de Ruby. NetBeans ha dejado la puerta […]

    Pingback por Roadmap de NetBeans 7.0 « Weblog de Victor Ramirez — Domingo, enero 30, 2011 @ 11:19 AM

  2. […] la compatibilidad 100% de NetBeans 7 con JDK 7, algo en lo que desde hace algún tiempo vienen trabajando. Sin embargo, no todo es malo para los desarrolladores de Ruby. NetBeans ha dejado la puerta […]

    Pingback por Un par de noticias sobre NetBeans 7.0 « Weblog de Victor Ramirez — Domingo, enero 30, 2011 @ 11:27 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: