Weblog de Victor Ramirez

sábado, agosto 8, 2009

…y ahora qué?

Filed under: java, mysql, netbeans, Sun — Etiquetas: , , , , , , — vramirez @ 7:45 AM

Es la pregunta que nos estamos haciendo muchos de los usuarios de productos de Sun, luego de que ya han pasado algunos meses desde la noticia de la compra de la compañía por parte de Oracle. Muchas dudas, muchos rumores, pero aún ningún pronunciamiento oficial por parte de alguna de las dos compañías que nos dé una verdadera luz de guía.

Por un lado los usuarios que trabajan (o trabajamos) día a día con aplicaciones open-source de Sun como NetBeans, MySQL, OpenSolaris, GlassFish, VirtualBox, etc. Muchos desarrolladores, pequeñas, medianas (e incluso grandes) empresas utilizan al menos uno, sino varios, de estos componentes, y se preguntan que suerte correrán estos productos con la llegada de Oracle: ¿desaparecerán?, ¿serán reemplazados?¿dejarán de ser «free»? En mi humilde opinión, considero que estos productos seguirán en pie por mucho tiempo, y bajo las mismas condiciones actuales. La razón es muy simple, todos ellos tienen algo en común; una comunidad open-source. Precisamente para ser open-source, un producto debe estar soportado en una comunidad que (básicamente) lo regule, desarrolle nuevas funciones y corrija «bugs». La «comunidad» hace rato dejo de ser algo en donde todas o la mayoría de personas involucradas pertenecen a la compañía «dueña» del producto. Por ejemplo, en el caso específico de NetBeans, con un solo click puedes reportar un bug en el IDE, o en listas de correos puedes preguntar y contestar inquietudes a personas de otras ciudades y países, personas comunes y corrientes que aportan su conocimiento sin esperar nada a cambio, salvo quizás mayor conocimiento. Asimismo, existe un grupo inmenso de personas que se encarga de traducir el IDE a 10 o 20 idiomas, todos los días alguien hace un nuevo plugin con una nueva funcionalidad (un reproductor de música, un driver, compatibilidad con un nuevo framework, etc). De esa manera miles de personas NO involucradas con Sun hacen crecer al IDE de manera desinteresada, o bueno si tienen un interés: mejorar el producto. Este patrón de colaboración entre personas del común se repite en todos los demás productos open-source, lo cual considero nos garantiza su existencia por un buen tiempo.

Por otro lado, tenemos los productos licenciados como por ejemplo MySQL Enterprise que que tampoco creo que vayan a desaparecer de la noche a la mañana. Es bien sabido que muchas empresas tienden a ser renuente a cambiar por ejemplo su sistema operativo, o su motor de base de datos, etc. La razón es el temor a los traumatismos que dichas migraciones puedan generar (tiempos, costos, etc), en comparación con la poca o nula mejoría que note el usuario final, todos sabemos como son los usuarios finales, a menos que los datos se teletransporten frente a sus ojos y haya destellos de luces cósmicas, el sistema siempre será lento! ¿Un cambio de motor?¿¿Antes era Diesel??. Por eso tampoco veo en un futuro cercano a Oracle obligando a sus recien adquiridos clientes a pasarse a un nuevo motor de BD, eso sí, seguro habrán cambios en las condiciones de licenciamiento (precio, cantidad, tiempo, etc). En el mercado existen muchas personas que se dedican casi que exclusivamente a ayudar a las empresas a traducir y entender los contratos de licenciamiento de Oracle, esto refleja la complejidad de dichos contratos. Además, se rumora que Oracle aprovechará esta nueva adquisición para visitar clientes (nuevos y viejjos) y realizar auditorías, lo cual sería como excusa para replantear condiciones de licenciamiento.

Por último, a los que temen que Java desaparezca, (y es una inquietud que he oído con frecuencia…) les digo: ¿cuanto tiempo lleva desapareciendo COBOL? =P

1 comentario »

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Trackback por Trackback — martes, agosto 11, 2009 @ 1:13 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.