Weblog de Victor Ramirez

Domingo, septiembre 7, 2008

Usando MySQL Workbench para diseñar y crear una base de datos

Filed under: mysql, tutorial — Etiquetas: , , , — vramirez @ 8:15 PM
La compra de MySQL AB por parte de Sun Microsystems a comienzos de este año, es sin lugar a dudas un reconocimiento al buen trabajo hecho por la comunidad de MySQL, para llevar a esta base de datos a ser una de las mejores bases de datos open source que se encuentre en el mercado, y que hoy por hoy es la base de datos predilecta por los desarrolladores, e incluso grandes empresas como Suzuki, Sagem, o la misma Adobe o sitios como Yahoo! Finance, para bases de datos transaccionales o bodegas de datos (Data Warehousing).MySQL provee entre sus herramientas, una denominada MySQL Workbench la cual nos permite desde una ambiente gráfico, diseñar un modelo E-R de una base de datos y luego crear la base de datos, como tal en una base de datos MySQL. Para este tutorial es necesario tener instalado:

NOTA: En esta demo, solo se mostrará el funcionamiento de MySQL Workbench, mas no la instalación de éste ni la de MySQL Server. El servidor mysql puede estar instalado en cualquier equipo y/o sistema operativo soportado (Windows, Linux, Aix, etc). MySQL Workbench solo se encuentra disponible para Windows.

En el ejemplo crearemos una base de datos muy sencilla, la cual no representa un ejemplo real. Simplemente es para probar las características.
Primero creemos el esquema “test”, haciendo click en el símbolo “+”. Abajo se abre una pestaña en que nos pregunta el nombre del esquema (test) y el idioma del esquema, el cual se recomienda dejar por default como se muestra en la figura. Si la aplicación pregunta si desean renombrar todos los objetos, seleccionen “Si”.

Ya creado el esquema, procedemos a crear las tablas. Existen dos formas, aunque muy similares de crearlas. La primera es desde la pantalla en la que estamos, la otra es mediante la ventana visual, en la cual podremos además, realizar las relaciones entre las tablas. Pero primero lo primero; las tablas.
Verifica que estes en el esquema “test” y luego haz doble click en el icono de “Add Table”.

Al hacer click en esta opción, se despliega al lado un icono representando la nueva tabla, mientras que debajo se abre una nueva pestaña, en la cual podemos editar todo al respecto de las tablas haciendo (Columnas, llaves, triggers, etc) click en cada una de las pestañas ubicadas en la parte inferior de esta nueva pestaña.
Nota: los triggers solo estan disponibles a partir de MySQL 5. Cualquier tabla con triggers generada en Workbench arrojará un error cuando se corra en una versión inferior a MySQL 5.0
Agregaremos un par de columnas a la tabla:

Al hacer click en la pestaña “Columns”, podemos editar todas las columnas dela tabla indicada. Podemos alterar el nombre, el tipo de dato, si es nulo o no (NN) y si es Auto incremental (AI), obviamente este último es sólo para datos de tipo numérico, De igual forma podemos especificar un valor por default para la columna. En la parte derecha, inmediatamente podemos indicar si la columna seleccionada hace parte de la llave primaria (PRIMARY KEY), si es UNSIGNED o ZEROFILL para las variables numéricas y si la variable es de tipo caracter, podemos especificar si es BINARY.

Ahora pasemos a crear una tabla por medio de un diagrama E-R. En la parte superior observamos la opción “Add Diagram”. Hacemos doble click sobre ella.

Luego se abre una nueva pestaña en la cual encontramos un grid. A la izquierda, ecnontramos una barra de herramientas, desde la cual podremos crear tablas y vistas, además de relaciones (1:1,1:n,n:m…) y a la derecha un árbol con los objetos de nuestro esquema (tablas, vistas, etc). De esa ventana, seleccionamos la tabla que creamos y la arrastramos hasta el grid. Luego hacemos click derecho y seleccionamos “Edit table”, abajo nos muestra la pestaña para editar la tabla y crear columnas, llaves, etc.

Buscamos a la izquierda el ícono que nos permite crear una nueva tabla. Hacemos un click en el ícono y luego un click en el grid.

Editamos las segunda tabla y ahora haremos una relación muchos a uno.Seleccionamos el icono, y luego cada una de las tablas (primero la de muchos y luego la de uno). En mi caso, la tabla de “muchos” es table1. Quedaría algo asi:

Como ven el Workbench se apega a la teoría relacional, donde en este caso la llave de a relación “uno” pasa a la tabla de “muchos”. Igualmente si creamos una relacion M.N (muchos a muchos) generará una relación entre las dos tablas. A continuación viene la mejor parte de esta herramienta: la generación del script SQL.

Como ven, podemos exportar el diseño, incluso como una imagen en pdf, o en png, entre otros. La primera pantalla, nos muestra las opciones con las que queremos que se genere el script DDL. Luego seleccionamos la ubicacion destino del archivo que se creará.

Luego nos muestra un resumen de lo que creará; usuarios, tablas, vistas, rutinas y triggers. Incluso si seleccionamos el botón “Detailed Selection” de cada sección, podemos especificar aún más, por ejemplo, qué tablas deseo realmente exportar.

Luego finalizar, y en la ruta que le hallamos indicado estará un archivo .sql, con nuestro script. Como se podrán dar cuenta Workbench, resuelve algunas limitantes en la comunidad open source de un buen software front-end para MySQL, y sobre todo de una herramienta que provea Forward Engineering, de una manera tan sencilla y bien ilustrada. Digamos que la única limitante de Worlbench es su ausencia en otras plataformas, o sea, en Linux :p.

91 comentarios »

  1. de verdad gracias por la informacion es muy sencillo de usar

    Comentario por NENA — Viernes, noviembre 21, 2008 @ 4:37 PM

  2. He tenido un problema, acabo de instalar el mysql workbench en un debian que tiene el compiz fusion y no me coge la barra de título de esta herramienta, a qué se deberá???

    Comentario por Rolo — Jueves, diciembre 4, 2008 @ 2:40 PM

  3. Hmmm, no sé… lo instalaste como root? puede ser un error de permisos, quizás sobre la carpeta en que lo instalaste

    Comentario por vramirez — Domingo, diciembre 7, 2008 @ 7:23 AM

  4. Lo aprendi a usar solita, ya que no es muy dificil, ya hasta después vi este tutorialsito que por cierto esta muy bien, muchas gracias por hacerlo.

    Comentario por Mónica — Lunes, diciembre 15, 2008 @ 2:26 AM

  5. jejeje, me alegro mucho, esa es la actitud!!!

    Comentario por vramirez — Domingo, diciembre 21, 2008 @ 8:42 AM

  6. Tendrías algun tutorial que enseñe a modelar con el workbench?
    Busque tutoriales en la pagina del workbench y encontre unos muy buenos pero enseñan a usar la herramienta pero no a diseñar el modelo (necesito poder diseñar un modelo entidad relacion).

    Muchas gracias!!!!

    Comentario por Sil — Martes, diciembre 23, 2008 @ 11:55 AM

  7. Hola, Sil, gracias por leer y dejar tus comentarios. La verdad no tengo tutoriales sobre esto, y no busques más en el sitio de MySQL. Si tu entras al sitio de cualquier herramienta, los tutoriales que salen, son simplemente para utilizarla, más no son muy académicos. Lo más cercano son esos artículos que dado un ejemplo muestran la implementación. Te sugiero te guíes de los autores de esos artículos, normalmente escriben libros y/o recomiendan. Ya después lo puedes conseguir físico o electrónico. Asi he hecho algunas veces. :) Feliz Navidad!!!

    Comentario por vramirez — Miércoles, diciembre 24, 2008 @ 6:39 AM

  8. Hola, Felicidades por el pequeño tutorial es buenisimo sencillo y facil de comprender, suerte y gracias!!

    Comentario por Apolinar Linares — Miércoles, diciembre 24, 2008 @ 8:28 AM

  9. Muchas gracias por tu respuesta.

    Intentaré con algun articulo.

    Feliz navidad y que pases muy feliz año nuevo!!!!

    Saludos!!!

    Sil.

    Comentario por Sil — Viernes, diciembre 26, 2008 @ 9:33 AM

  10. Hola, ¿se puede tener una base de datos ya hecha y que se genere automaticamente el diagrama entidad relación? ¿o deve ser hecho a “mano” siempre? Gracias anticipadas

    Comentario por limbvizkit — Sábado, enero 3, 2009 @ 1:34 PM

  11. con este MySQL WorkBench se puede, pero adquiriendo la versión comercial.

    Comentario por vramirez — Martes, enero 6, 2009 @ 5:56 AM

  12. Buenas, tengo un problema para imprimir en A4 un diagrama ER… supuestamente me entro en 4 hojas pero al imprimir esas 4 hojas en tamaño A4, en cada una se ve solo un sector de lo que seria la hoja real del workbench… busque por todos lados y no puedo saber como disminuir lo que seria el tamaño de las hojas del workbench… para que entre en una hoja lo q marca el programa necesitaria una impresora.
    Gracias de antemano.

    Comentario por juan — Jueves, enero 15, 2009 @ 4:25 PM

  13. una impresora de tamaño industrial quise decir

    Comentario por juan — Jueves, enero 15, 2009 @ 4:25 PM

  14. Hmmm, la verdad no se que pasará, podría ser un problema de tu impresora, o incompatibilidad de tu impresora con el sware. Trata de imprimir un modelo “ejemplo” más pequeño, a ver como sale.

    Comentario por vramirez — Lunes, enero 19, 2009 @ 6:33 AM

  15. buenisimo,, asi deverian ser todos los tutoriales y manuales.,,, buena onda vos, sos bueno, orale, mira si necesito ayuda como te consulto, porque por lo visto vos si sabes

    Comentario por chip — Lunes, febrero 2, 2009 @ 3:15 PM

  16. Tu tutorial me fue de gran ayuda, Gracias por preocuparte!

    Comentario por Yasanagi — Jueves, febrero 19, 2009 @ 1:10 AM

  17. Hola, disculpa que te pregunta sabes tengo un problema quiero imprimir mi modelo y no me permite porque la opcion de imprimir esta bloqueada tu sabes como puedo desbloquearla eh imprimirla.
    espero tengas la respuesta gracias

    Comentario por Apolinar — Viernes, febrero 20, 2009 @ 9:17 AM

  18. Hola muchas gracias por la información esta muy buena… mi pregunta es: en workbench y en dbDesigner se pueden crear Triggers, vistas, etc??

    Comentario por Jess — Viernes, febrero 27, 2009 @ 5:19 AM

  19. me fue muy util tu tutorial, muchas gracias; pero me gustaria saber como generar la base de datos apartir de la entidad relacion en workbench

    Comentario por art — Viernes, marzo 6, 2009 @ 2:29 PM

  20. Hola, art. Gracias por entrar y leer mi blog. La opción que tu describes solo es posible adquieriendo la licencia comercial.

    Comentario por vramirez — Sábado, marzo 14, 2009 @ 4:36 PM

  21. Hola muchas gracias por la información, me fué muy útil. ahora me gustaría saber si tienes un ejemplo de cómo crear las vistas o los triggers… gracias

    Comentario por Jess — Jueves, marzo 19, 2009 @ 7:14 PM

  22. URGENTE…… jeje

    LLEVO UNA CLASE DE INGENIERIA DE SOFTWARE Y EXPUSE ESTE SW Y ME PREGUNTA EL PROFE QUE SI EL SW TIENE VALIDACION, COMO SE HACE UNA VALIDACION, ME REFIERO QUE VERIFIQUE ERRORES.

    POR FAVOR.

    Comentario por CARLOS — Viernes, marzo 27, 2009 @ 8:36 PM

  23. Hola, disculpa mi respuesta tardía… podrias ser más específico, a que te refieres?

    Comentario por vramirez — Sábado, abril 11, 2009 @ 7:51 PM

  24. Hola. Yo tranajo con SqlServer pero me gustaria empezar a utilizar MySql.
    Hay cosas que no me quedan claro con respecto a MySql Workbench. Una vez que genero el script como creo la base en el motor MySql?. No sé como usar ese archivo .sql.
    Si mi pregunta es muy básica te pido disculpas, lo que pasa es que solo manejo SQLServer y la herramienta visual que este trae no me es similar a MySql Workbench.
    Gracias.
    PD: Gracias por tomarte el trabajo de hacer este tutorial!

    Comentario por Martin — Lunes, abril 13, 2009 @ 3:42 PM

  25. Hola, acabo de diseñar un modelo. He puesto comentarios en todas las columnas. Al generar el script, veo todos los comentarios, pero luego al ejecutar el script en un servidor MySql, estos comentarios no pasan. Todo lo demás está correcto.

    Gracias.

    Comentario por DiseñadoraBD — Jueves, abril 16, 2009 @ 7:38 AM

  26. Interesante herramienta, pero me preguntaba si habría la posibilidad de conectarme a mi base de datos de MySQL, de forma que pueda levantar el grafico ER a partir de un esquema ya creado.

    Es decir ya tengo la base de datos creada y que lo que busco es poder imprimir el modelo graficamente para la documentacion del proyecto.

    Muchas gracias.

    Comentario por Fernando — Domingo, mayo 3, 2009 @ 8:57 PM

  27. Hola, gracias por el tutorial, una pregunta, hay alguna forma de guardar tablas prediseñadas para utilizarlas en modelos nuevos? es decir, yo creo constantemente bases de datos para sitios nuevos, que no siempre son iguales, pero si tienen tablas con formato común, es decir, si un sitio tiene notiicas, pues creo la tabla “noticias” utilizando siempre la misma estructura, pero el problema es que para cada nuevo proyecto debo crear de nuevo cada tabla, lo ideal sería tener una plantilla de cada tabla e ir insertando las que necesito ya prediseñadas, o si alguien conoce alguna otra herramienta que pueda hacer eso que lo postee. Gracias.

    Comentario por Gabriel — Martes, mayo 5, 2009 @ 12:51 PM

  28. Puedes levantar un modelo de datos ya diseñado mediante el menú
    Database -> Reverse Engeneer

    Comentario por Kako — Jueves, mayo 7, 2009 @ 3:10 PM

  29. Muchas gracias me sirvio mucho esta aplicación

    Comentario por gabi — Viernes, mayo 8, 2009 @ 5:40 AM

  30. Tengo una duda, acabo de instalar el workbench, carge mi base de datos pero no me salen las relaciones de las FK, el workbench te saca las relaciones de las fk automaticamente? tengo que habilitar alguna opcion?, si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho..

    Comentario por RAUL — Viernes, julio 31, 2009 @ 11:48 AM

  31. Bueno el tutorial pero no pude hallar la manera de poner atributos opcionales, obligatorios etc.

    Comentario por Castaneda — Viernes, septiembre 4, 2009 @ 11:44 PM

  32. Correccion !! atributo obligatorio “Check box NN marcado” ,opcional ” NN no marcado “

    Comentario por Castaneda — Viernes, septiembre 4, 2009 @ 11:50 PM

  33. Saludos

    Veo que al relacionar una tabla con otra, la relacion no se establece exactamente entre un campo Id y el otro Id sino que MySQL Workbench coloca la relacion entre el medio de las tablas pero no se ve que la relacion sea de que campo a que campo, incluso en el ejemplo de este articulo se observa eso, una relacion donde no se sabe que campo con que campo.

    Como podria relacionarse los campos indicados y que en el Diagrama E-R se vea eso mismo, que el campo1 esta relacionado con el campo1 de la otra tabla.

    Comentario por jose — Miércoles, septiembre 23, 2009 @ 9:47 PM

  34. buena tutorial yo igual ami se serviomucho jeje
    hay otros tutoriales en you tube
    sobre eseprograma

    como tambien aqui

    w w w . paginawebysistemas . com

    Comentario por ml — Sábado, octubre 24, 2009 @ 10:11 AM

  35. Hola alguien sabe como utilizar las vistas para asociarlas con las tablas

    Comentario por Carlos — Sábado, diciembre 5, 2009 @ 6:53 PM

  36. Soy diseñador de base de datos, para mi esta herramienta es nueva creo que promete cubrir mis expectativas. Invito a mis colegas y a quienes me siguen a explorar de estas nuevas tendencias de hacer Sistema de Informacion Gerencial…

    Comentario por Christian Herzy — Miércoles, diciembre 9, 2009 @ 9:24 AM

  37. Hola se ve maravilloso, solo tengo una duda, al momento de terminar de crear la base de datos y las tablas, y me voy a la linea de comandos y escribo mysql> connect mibasededatos conectara? o es necesario exportar para crearlo, perdon si la pregunta parece tonta pero no me ha quedado claro y prefiero preguntar y seguir aprendiendo. jejej saludos.

    Comentario por david — Miércoles, diciembre 16, 2009 @ 3:31 PM

  38. Hola, llevo usando varios meses workbench para modelar bases de datos, y no he podido encontrar una forma de manipular las líneas gráficas que indican las relaciones, tengo modelos de hasta 24 tablas y es muy complicado porque las líneas no se pueden mover, sólo mover el doblez haciendo click sobre la linea y arrastrandola sobre el cuadrito azúl que aparece, pero eso no soluciona lo que necesito hacer. Espero haberme explicado bien, alguna sugerencia ó solución? Lo agradeceria muchisimo

    Comentario por Gabriela — Lunes, enero 4, 2010 @ 5:04 PM

  39. Cómo hago para que la propiedad de middleSegmentOffset sea aplicable en las líneas gráficas de las relaciones entre tablas?
    Quiza eso me permita hacer lo descrito en mi comentario anterior. Gracias

    Comentario por Gabriela — Lunes, enero 4, 2010 @ 5:44 PM

  40. aprendí usando Gui Tools, la verdad que es facil. Con este nuevo, cuando logro restaurar mis .sql y cierro, me pide que guarde, lo guardo y al abrir de nuevo el Workbench mi BD restaurada ya no está :S, luego abro el archivo guardado y ya lo veo. Yo como programador me gustaba usar MySql para conectar mis programitas, desde que hice el cambio de sistema como mis BDs que intento respaldar, ya no los leen mis programitas, que debo de hacer?

    Comentario por Mauricio — Viernes, marzo 19, 2010 @ 12:05 PM

  41. Estimado,
    Te felicito por tu tutorial, yo tengo la siguiente duda:
    ¿Como acceso una base de datos ya creada en otra maquina ( linux – MySql ) que esta en la misma red ?

    Comentario por Cekarc — Martes, marzo 23, 2010 @ 12:04 PM

  42. Hola, felicidades por el tutorial en verdad es muy útil.

    Comentario por Antonio Vargas — Lunes, abril 12, 2010 @ 10:48 PM

  43. Hola como puedo hacer para que una vez que guardo el proyecto al volverlo a abrir no se pierdan las relaciones establecidas

    Muchas gracias

    Comentario por carlos andres restrepo — Sábado, mayo 1, 2010 @ 6:34 PM

  44. Alguien me podria enviar un tutorial basico para el manejo de Mysql WorkBench?
    Agradezco de antemano su grandiosa ayuda.

    Saludos

    Comentario por Jaime O. — Sábado, mayo 22, 2010 @ 8:16 PM

  45. Se me olvidó escribir mi correo:
    jaimejaviero@hotmail.com

    Comentario por Jaime O. — Sábado, mayo 22, 2010 @ 8:17 PM

  46. hola disculpen, cree una base de datos para un proyecto en mi escuela y nesecito realizar consultas, pero no veo opciones para eso :S!, alguien me podría ayudar porfavor :(

    Comentario por miguel — Miércoles, junio 2, 2010 @ 12:30 PM

  47. Excelente aporte Amigo, muchas gracias

    Comentario por Ricardo Meza — Viernes, junio 18, 2010 @ 12:10 PM

  48. Gracias por el minitutorial!

    muy bueno!

    Comentario por Dario C. — Lunes, julio 5, 2010 @ 12:59 AM

  49. Gracias por el tutorial, ha sido de gran ayuda

    Comentario por fraterdnt — Miércoles, julio 14, 2010 @ 5:53 PM

  50. El tutorial me ha servido de mucho ahora que me encuentro aprendiendo sobre MySQL Workbench, ya que considero que es la mejor herramienta de diseño visual para bases de datos con MySQL. Gracias por el aporte y espero que próximamente hables mucho más a profundidad sobre esta herramienta.

    Comentario por ACL — Domingo, agosto 29, 2010 @ 5:35 PM

  51. saludos tengo el programa pero no se que paso me faltara para que se instale, sera que me puedes ayudar gracias

    Comentario por edwin — Martes, agosto 31, 2010 @ 7:45 PM

  52. Discu8lpen necesito hacer unas consultas en mmi base de datpos, pèrp no se como hacerle o en que menu aparece la opcion???

    ya ointente en la consola de comandos pero no ejecuta el codigo que escribo

    alquien puede ayudarme es uisrgente??’

    Comentario por RICARDO — Domingo, septiembre 26, 2010 @ 11:02 PM

  53. Mi estimados soy nuevo en esta herramienta me parecer muy buena ……
    Por favor si son tan amables de indicarme como puedo sacar el modelo logico y fisico en dicha herramienta

    por favor Gracias

    Saludos

    Comentario por Cristian — Miércoles, octubre 20, 2010 @ 4:18 PM

  54. muchas gracias por la informacion esta muy clara

    Comentario por Bessy — Lunes, noviembre 1, 2010 @ 9:42 AM

  55. Muy claro, gracias

    Comentario por Jorgy — Viernes, noviembre 19, 2010 @ 5:49 PM

  56. Interesante.

    Comentario por Snyder — Viernes, diciembre 17, 2010 @ 10:49 PM

  57. Seria bueno que hubiera un material mas complato sobre el tema ya que es algo muy simple lo que esta en el blog

    Comentario por jorge — Martes, diciembre 28, 2010 @ 8:50 AM

  58. Gracias aunque muy basico el tuto , la mejor ventaja que le veo es crear los graficos ERM, aun no probé la herramienta, me falta el NET 3.5, pero si no sirve esta herramienta, existen otras aunque con licencia.

    Comentario por Gustavo — Jueves, diciembre 30, 2010 @ 9:23 PM

  59. ayuda urgente he creado una base de datos en workbench pero al verificar en mysqladministrador no me visualiza la base de datos q hago no se guardo o comos e guarda?

    Comentario por jorge — Domingo, enero 9, 2011 @ 12:59 AM

  60. Muy buen material, pero como muchos la pregunta es una vez creada la BD, donde queda creada, cual es el directorio, donde esta???
    tengo dias buscandola y nada!!! please
    Mucho te agradezo la informacion

    Comentario por jean — Jueves, enero 13, 2011 @ 2:24 PM

  61. [...] Weblog de Victor Ramirez This entry was posted on 20 enero 2011 at 5:08 pm and posted in Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. « Las mejores prácticas SQL Importar datos a una BD en Workbench » LikeBe the first to like this post. [...]

    Pingback por Uso de MySQL Workbench « El blog de Anerteka — Jueves, enero 20, 2011 @ 1:03 PM

  62. Tengo una inquietud, al realizar los pasos del tuto… solo se crea un perfil pero no se crea la base de datos en el servidor del mysql, como hago para crear la base de datos y las tablas???. Ya que he intentado ingresar con root mediante cmd y no puedo utilizar “use BD” ya que la BD no existe.

    Comentario por KRLS — Viernes, enero 21, 2011 @ 7:28 PM

  63. para los que están preguntando en donde se encuentran las bases de datos, que crearon; si hicieron una conexión al servidor de MySQL, en este mismo directorio donde lo instalaron, (c:/MySQL Server …./data/”aca encontraran una carpeta con el nombre de sus bases de datos creadas”)…. espero haber ayudado..

    Comentario por Diego_Armando — Miércoles, febrero 2, 2011 @ 10:09 AM

  64. [...] Weblog de Victor Ramirez This entry was posted on 12 enero 2011 at 5:08 pm and posted in Bitácora de Bases para aplicaciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. 1. MANUAL DE OPERACIÓN DE WORBENCH » LikeBe the first to like this post. [...]

    Pingback por Uso de MySQL Workbench « El blog de Anerteka — Sábado, febrero 5, 2011 @ 1:19 AM

  65. Cuando utilizas la herramienta de 1..N de la siguiente forma:

    Tabla1 pasa -> ‘N’ a -> Tabla2,
    Tabla2 pasa -> ‘N’ a -> Tabla3,

    La Tabla3 termina con dos llaves foráneas, la de tabla1, y la de tabla2,
    ¿Cúal es la razón para duplicar las llaves, no podría obtener los datos con inner join entre las 3 tablas?
    ¿El objetivo es hacer un inner join directo de la tabla3 a la tabla1 para obtener la información sin pasar por la tabla2?

    Comentario por Jorge — Domingo, febrero 6, 2011 @ 10:18 PM

  66. genial por esta pequeña ayuda, recien me estoy integrando a diagramacion de base de datos con mysql ya que siempre utilizaba solo mysql como producto y esto te simplifica en muchas cosas

    Comentario por Luis Enrique — Martes, marzo 1, 2011 @ 5:19 PM

  67. mi amigo ya hay MySqlWorkbench

    Comentario por ArmandoSoft — Sábado, marzo 19, 2011 @ 4:20 AM

  68. Gracias por la info me sirvio de mucho ya que soy un principiante saludos

    Comentario por Luis — Martes, mayo 17, 2011 @ 7:06 PM

  69. Quería preguntar, hay alguna manera de diseñar el modelo lógico de los datos, pq el wb solo hace el físico

    Comentario por Pablo — Lunes, mayo 23, 2011 @ 1:54 PM

  70. Excelente tutorial, sencillo, corto, solo lo necesario, excelente trabajo, sigue asi

    Comentario por Pako — Lunes, junio 20, 2011 @ 11:30 AM

  71. Comento que hay una pequeña errata: Workbench no solo está disponible para Windows, sino para Mac OS X y diversas distro de Linux, a parte de que es open source lo que significa que puede ser compilado en otras plataformas (bajo tu cuenta y riesgo)

    Comentario por Eduardo Campos — Lunes, agosto 1, 2011 @ 12:05 PM

  72. Felicitaciones por el tutorial, me ha ayudado bastante. Tienes alguno para utilizar los scripts ?

    mi correo es jcjocop@yahoo.com

    Gracias !!

    Comentario por Juan Carlos Jocop — Martes, agosto 2, 2011 @ 4:25 PM

  73. lo estaba buscando hace ratos thank you

    Comentario por franco nero — Miércoles, septiembre 7, 2011 @ 1:04 PM

  74. [...] http://vramirez.wordpress.com/2008/09/07/usando-mysql-workbench-para-disenar-y/Like this:LikeBe the first to like this post.   [...]

    Pingback por MySQL Workbench para Diseñar y Crear una BD « Ing. Cruz Hernández — Martes, septiembre 27, 2011 @ 9:59 PM

  75. son muy bunas las informacion mi pregunta es su puede hacer trrigers en DBDesigner

    Comentario por culichi — Jueves, octubre 6, 2011 @ 11:35 AM

  76. no puedo crear un nuevo di grama se cuelga la pantalla

    Comentario por iris — Lunes, octubre 24, 2011 @ 4:09 PM

  77. Quisiera saber si puedo conectar estas tablas a visual studio 2010 y como..

    Comentario por carlos polo — Viernes, noviembre 11, 2011 @ 2:15 PM

  78. Gracias por tu aportación

    Comentario por Eloisa — Miércoles, diciembre 14, 2011 @ 2:57 PM

  79. gracias por su colaboración es de mucha ayuda de verdad gracias yo lo q real mente quiero es q me expliquen como muestro en la consola de mysql ser ver lo q lla tengo mysql worbench

    Comentario por edgar — Miércoles, febrero 8, 2012 @ 10:32 AM

  80. Gracias por la aportación, estaba buscando informaron, para una aplicación que desarrollare con base de datos Mysql.

    Saludos

    Comentario por Freelancer Excel VBA — Sábado, marzo 10, 2012 @ 6:24 PM

  81. CAUSA o FLAKA… TE AMO!

    Comentario por mikitux — Viernes, marzo 30, 2012 @ 7:59 PM

  82. Muy bueno tu aporte!muchas gracias

    Comentario por regulus — Lunes, julio 16, 2012 @ 8:56 PM

  83. What’s up, just wanted to say, I loved this article. It was helpful. Keep on posting!

    Comentario por xfire.com — Jueves, octubre 25, 2012 @ 2:10 PM

  84. hola mil gracias por tu pagina esta super buena y si me servio de mucho

    Comentario por guerrero — Lunes, noviembre 5, 2012 @ 8:24 PM

  85. I just like the valuable information you provide to your articles.
    I’ll bookmark your weblog and take a look at once more here regularly. I’m moderately certain I
    will learn plenty of new stuff proper right here! Good luck for the following!

    Comentario por Natisha — Lunes, diciembre 10, 2012 @ 6:03 AM

  86. alguien me podria explicar que es un script?

    Comentario por fransisco — Lunes, enero 21, 2013 @ 2:29 PM

  87. It’s very simple to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this paragraph at this web site.

    Comentario por 커버스토리 - 이론과 실제를 겸비, 생활체육전문가 양성, 최경아 교수 — Lunes, enero 28, 2013 @ 7:13 PM

  88. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources
    back to your website? My website is in the exact same niche as yours and my users
    would certainly benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Thanks a lot!

    Comentario por Alethea — Miércoles, enero 30, 2013 @ 2:06 AM

  89. Fabulous, what a webpage it is! This blog presents useful data to us, keep it up.

    Comentario por hotmail inbox hotmail login — Miércoles, enero 30, 2013 @ 3:14 AM

  90. I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this info So i’m satisfied to show that I
    have a very good uncanny feeling I found out just what I needed.
    I most surely will make certain to do not overlook this web
    site and give it a glance regularly.

    Comentario por padded piano bench — Domingo, febrero 10, 2013 @ 11:08 PM

  91. ola ayuda necesito saber como puedo hacer un trigger en workbench y que la fecha en que se ingreso un libro, una persona, etc.
    me mande la fecha de inserción

    Comentario por leo — Jueves, junio 19, 2014 @ 10:47 AM


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Shocking Blue Green. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

